Reflexión sobre el uso de twitter

Para empezar, definiré la red social Twitter: es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. Simplemente localiza las cuentas que te resulten más atractivas y sigue sus conversaciones. (Información de la página oficial de Twitter).
Su principal característica es que cada tweet no puede superar los 140 caracteres.

Un uso práctico de esta red social es que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets”. Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.

Al principio de la asignatura "TIC" nos creamos un twitter en el que iríamos "twitteando" noticias y aspectos que nos resultasen interesantes sobre las tecnologías y la educación. Así, nos hemos podido ir informando sobre las noticias que sucedían sobre la educación en nuestro país, y leer las noticias que muchos profesores de nuestro país y otros, plasmaban en el twitter.


 Twitter puede ser una herramienta de mucha ayuda en la educación. Por ejemplo, los profesores pueden documentarse de las técnicas que otros profesores twiteen; informarse de actividades que realicen en clase y aplicarlas ellos mismos; plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así, en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos...etc.

Los alumnos normalmente muestran más interés por una red social que, por ejemplo, un libro, por lo que si los profesores se comunican con ellos por twitter éstos se sentirán más motivados y prestarán más atención.


Sobre mi experiencia personal en el uso de Twitter, destaco la cantidad de información que he adquirido sobre las TIC en educación, ya que sea buscando noticias personalmente para twittear, o leyendo los tweets de compañeros y profesores, me he dado cuenta de la cantidad de oportunidades que ofrecen las tecnologías en la educación, y que no se hacen prácticamente uso de ellas, desaprovechando múltiples de aplicaciones con que los niños podrían aprender mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOG: El uso de Internet en los niños.

Las wikis en educación. La herramienta CALAMÉO

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)